jueves, 15 de mayo de 2008

Configurar Windows Vista para acceder remotamente

Para que se puedan conectar a tu Windows Vista, debes ir al Panel de control, y en Sistema seleccionar la opción Configuración de Acceso remoto (ver la figura 1).


También puedes pulsar con el botón derecho en Equipo y del menú seleccionar Propiedades.



Figura 1

Selecciona la ficha Acceso remoto (será la que se muestre al usar el link mostrado en la figura 1) y marca cualquiera de las dos opciones que están resaltadas en la figura 2. Yo suelo tener la última opción seleccionada: Permitir sólo las conexiones...



Figura 2

Después de pulsar en aceptar, abre el Firewall de Windows y pulsa en Cambiar la configuración (figura 3)




Figura 3

Busca la opción Escritorio remoto y si no está habilitada, la habilitas (ver figura 4).



Figura 4

Pulsa en Aceptar y ya está... ya puede la gente entrar en tu equipo.





Esto que te acabo de explicar es para que se puedan conectar a tu equipo usando escritorio remoto, ya sea desde la misma red local o desde fuera.

Lo que te explico a continuación es por si tu te quieres conectar a otro equipo, pero para poder hacer lo que sigue NO hace falta que hagas lo que acabo de explicar. Es decir, son dos cosas independientes aunque yo lo tenga explicado en el mismo sitio... ¿Queda claro? Pues eso...



Conectarnos desde otro equipo al equipo remoto


Para conectarte a otro equipo (recuerda que no necesitas habilitar el acceso por escritorio remoto), debes ejecutar la aplicación Conexión a Escritorio remoto que está en la carpeta Accesorios (en Todos los programas)

En Equipo puedes escribir el nombre del equipo al que te quieres conectar o una dirección IP.

En la figura 5 se muestra cómo indicar el nombre, ese nombre será el de un equipo al que puedas acceder desde tu equipo y normalmente será para usar con un equipo que esté en tu red local o bien a uno que tengas acceso porque estás conectado remotamente por VPN.





figura 5

Si estás accediendo a un equipo en la propia red local (o usando una conexión remota por VPN), también puedes indicar la IP local del equipo, tal como ves en la figura 6.

Para saber la IP local (IP v4) de tu equipo, puedes usar el comando ipconfig (ver figura 18)



Figura 6

Si te quieres conectar a un equipo que no está en tu misma red local, tendrás que escribir el nombre DNS (por ejemplo, uno creado en NO-IP, como el mostrado en la figura 7) o bien usar la IP pública de ese equipo. La IP pública es la que tenga asignada al router... más o menos...




Figura 7

Al conectarte remotamente a un XP te mostrará este mensaje (figura 8). si no te lo muestra, pues nada, tan amigos.



Figura 8

En la ficha Mostrar puedes indicar la resolución y calidad de colores que quieres usar en esta conexión remota. Los valores de la resolución dependerán de la que tenga el equipo desde el que quieres acceder (tu equipo), no la que tenga el equipo remoto. Es decir, el equipo remoto puede tener una pantalla de 800x600 y si tu equipo soporta más resolución, puedes usar esa resolución. En la figura 9, me conecto con 1280x1024 al equipo remoto.



Figura 9

En la ficha Recursos locales puedes indicar qué recursos del equipo al que te conectas quieres "traer" a tu equipo, ver la figura 10. Si pulsas en el botón Más, te mostrará la pantalla que está a la derecha en la figura 10, en la que puedes indicar que también traiga (o ponga a tu disposición) las unidades de disco.




Figura 10

En la ficha Rendimiento puedes indicar las características que ves en la figura 11.

Cuantas más cosas pongas, más cantidad de ancho de banda necesitarás para verlo bien.

Por ejemplo, NUNCA marques Fondo de escritorio si estás usando una conexión remota y menos aún si el equipo al que te conectas es un Windows Vista, puedes perder los nervios... ¡te lo aseguro por experiencia!



Figura 11

Cuando te conectas desde un Windows Vista a un Windows XP, siempre te mostrará un mensaje de aviso diciendo que tararí, tarará, no seas malo, que te mearás en la cama... o alguna chorrada parecida con varias opciones (es que no tengo a mano ningún XP para decirte exactamente lo que dice ese mensaje... es que, equipo con Win XP que tenía se lo ha cargado la tormenta que hubo el otro día en Nerja), ¿qué más da lo que diga? Para evitar ese aviso, selecciona la opción Conectarme siempre, incluso si hay errores de autenticación, que está en Opciones avanzadas (figura 12). Con esa opción ya no te mostrará ningún mensaje de aviso.




Figura 12

Al final me he acordado que tengo conexión remota a un Windows XP, aquí tienes (figura 13) el mensaje de aviso ese que te comentaba en el párrafo anterior y que sale cuando en Opciones de autenticación tienes seleccionada Avisarme si hay errores de autenticación y te quieres conectar desde un Windows Vista a un Windows XP.



Figura 13

Inicialmente no te permitirá indicar el nombre del usuario, (figura 14), pero cuando te conectes, podrás indicar que guarde el nombre del usuario y la contraseña (figura 15).



Figura 14





Figura 15


Y si todo ha ido bien, te conectarás al otro equipo. En la captura de la figura 16 estoy conectado a un Windows Vista (que está en un portátil) desde otro Windows Vista que está en otro portátil y además en una máquina virtual de Virtual PC 2007.



Figura 16

Si alguien se conecta remotamente a ese mismo equipo al que te acabas de conectar, perderás la sesión, al menos si te estás conectando a un Windows Vista o a un Windows XP, ya que los servidores admiten más de una sesión por usuario.



Figura 17



Para saber la dirección IP de tu equipo, abre una ventana de comandos y ejecuta ipconfig. El valor mostrado en la línea que pone Dirección IPv4 es la que te indica la IP local, tal como puedes ver en la figura 18.



Figura 18. Usar ipconfig para saber la IP local de tu equipo (debes usar la que está en IPv4.



Y esto es todo lo que tienes que saber para usar tu Windows Vista tanto para que se puedan conectar de forma remota como para usarlo y conectarte a otro equipo por medio de la Conexión a Escritorio remoto.

2 comentarios:

KM dijo...

Muy bueno el articulo...

Dios te bendiga!!!

Brian Alvarez dijo...

Muchas gracias!